🚘 Pico y placa en Tuluá

Conocemos como pico y placa a una medida que restringe la circulación vehicular en ciertas Tuluáes con la intención de manejar de forma conveniente la congestión de las vías libres dada la alta demanda de vehículos.
Las restricciones en la circulación de vehículos que establece esta medida son obligatorias en el área, en el horario y para los vehículos, para las cuales se ha creado. Entonces, según el último número que se encuentra en la placa el vehículo se establece un horario en el que puede circular libremente, evitando el colapso de las vías en las horas pico.
La organización de las limitaciones del pico y placa, se cambian habitualmente con el objetivo de que sea lo más justo y adecuado posible. Al comienzo de su implementación en la capital se estableció solo a lo largo de las horas pico para disminuir la congestión de las carreteras y intentar organizar la circulación adecuada y consciente. Sin embargo, con el tiempo y para progresar la medida, las restricciones se han perturbado modificando los horarios y los números que se toman en cuenta.
Si deseas conocer más detalles sobre el sistema pico y placa en Tuluá, llegaste al sitio indicado, puesto que continuación te ofrecemos toda la información que debes manejar a este respecto.

📃¿De qué forma funciona la normativa del pico y placa?

El pico y placa es una medida que según el Estado es necesaria para salir victorioso de los desafíos que implican la movilidad dentro de las grandes Tuluáes del país. Día tras día son más los vehículos automotores que recorren Tuluá y el número de obras en ejecución también va en incremento, lo que alterará la circulación.
Inicialmente se estableció un horario fijo para la implementación del pico y placa, pero las autoridades decidieron rotar anualmente la organización de los números de placas y sus turnos. Esta medida brota después de que los Tuluáanos decidiesen seleccionar la placa de su automóvil para su conveniencia evadiendo las restricciones.
El pico y placa ha dado sitio a que las personas decidan buscar opciones alternativas para su movilidad, fomentando el empleo del transporte público y vehículos alternativos y afables con el medioambiente, como las bicicletas. También se ha implementa el alquiler de automóviles por días.
Es importante destacar que en Tuluá y otras zonas del país, el incumplimiento de la normativa del pico y placa lleva a la recepción de una multa.
Esta medida se aplica durante todos los días hábiles del calendario de acuerdo con el número de la placa y respeta un horario aceptado para Tuluá. Esto es que los días pares los automóviles con placas pares padecerán las limitaciones y los días impares van a ser las placas impares.
Por ejemplo, Los carros particulares cuya placa termina en número impar: 1, tres, cinco, siete y 9, no pueden deambular de forma libre durante todo el día los días impares como 15, diecisiete y 19 de cada mes.

🕐 ¿Cuál es el Horario/Hora que comienza/Hora que acaba el pico y placa?

Este programa tiene un horario especifico que incluye las horas pico de Tuluá. La hora de restricción empieza a las 6:00 de la mañana y culmina a las 9:30 (21:30) de la tarde.
Toma en cuenta que este horario no es válido los días sábados, domingos y festivos, y que este horario puede cambiar según la zona.

🚓¿Existen excepciones de las restricciones del pico y placa?

Para limitaciones de esta clase debe existir una serie de salvedades, o sea que se ha aprobado la circulación sin limitaciones de determinados vehículos tomando en cuenta sus funciones y condiciones.
La lista de automóviles con permiso de tránsito por Tuluá se presenta a continuación:
• Vehículos eléctricos sin emisiones contaminantes.
• Caravana presidencial y automóviles de servicio diplomático o bien consular.
• Carrozas lúgubres.
• Vehículos de organismos de seguridad del Estado y emergencias.
• Transporte para personas en condición de discapacidad.
• Automóviles de empresas de servicios públicos domiciliarios.
• Vehículos de control de tráfico y grúas.
• Motocicletas.
• Unidad Nacional de Protección.
• Automóviles de los medios de comunicación.
• Vehículos judiciales y de transportes escolares.
• Automóviles de enseñanza automovilística.
• Híbridos.
• Automóviles de personal médico.
Todos los automóviles que requieran ser excluidos de la normativa del pico y placa deben cumplir con los próximos requisitos:
– Contar con el RUNT actual y actualizado.
– Constatar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
– Participar de una revisión Técnico Mecánica.
– Debe pedir la excepción de pico y placa por internet desde el portal de la Secretaria de Movilidad.
– Hacer el registro de la placa a exceptuar.
– Al hacer el registro el sistema de forma automática considerará el RUNT, el tipo de combustible y los requisitos adicionales según el tipo de vehículo y de salvedad que pueda solicitar.
Ciertas de estas excepciones son automáticas y otras semiautomáticas, cuando es preciso consignar los requisitos para alimentar el sistema y conferir el permiso al solicitante.
Para solicitar las excepciones automáticas el Tuluáano debe darse de alta en la plataforma virtual oficial de la Secretaria de Movilidad, formalizar su solicitud de excepción, validar el género de comburente, RTM, SOAT usando el RUNT, y el sistema genera una respuesta.
Para pedir las salvedades semiautomáticas, debes hacer lo mismo que en el caso de las automáticas, pero este caso vas a recibir un número de sucesivo de su solicitud y la contestación se otorgará por medio de un e mail y no automáticamente como en el caso precedente.

📄En el momento en que se obtiene la salvedad ¿Se entrega un permiso que certifique el libre tránsito a lo largo de las horas de pico y placa?

La secretaria Distrital de Movilidad no entrega un permiso. Esta información solo puede consultarse online. Según lo preparado en el parágrafo dos del Decreto 575 de dos mil quince modificado por el Decreto ochocientos cuarenta y seis de 2019, no se elaborará ningún documento que exponga el permiso información obtenido, todo el trámite se efectúa on line y puedes consultarlo cuando lo desees desde cualquier dispositivo móvil.
Cuando te registras y consigues una salvedad, vas a poder circular con libertad a lo largo de un año. Cuando trascurra este tiempo, debes hacer una renovación, salvo que permanezcas a ciertos de estos grupos:
– Carros o bien otros automóviles eléctricos o bien híbridos.
– Automóviles de servicio diplomático o consular.
– Transporte de personas con discapacidad.
– Carrozas fúnebres.
De igual forma debe tenerse claro que los vehículos excluidos permanecerán bajo esta condición siempre y cuando mantengan las condiciones que le dieron este veneficio. Estas condiciones puedes estar sujetas a verificación y depuración según el Decreto 846 de dos mil diecinueve.

✅Otras alternativas para evadir el pico y placa

Para evadir las limitaciones de circulación, puedes buscar zonas sin pico y placa en Tuluá las que se publican en los portales oficiales de los primordiales medios informativos de la zona o en la página web de la Secretaría de Movilidad.
Asimismo existen otras opciones para evadir el pico y placa. Una de las salvedades que se ofrece a los conductores que desean ser excluidos de la normativa es el pico y placa solidario.
Al decantarse por esta alternativa vas a poder circula en tus vehículos particulares con libertad por Tuluá después de abonar un importe compensatorio diario, mensual o semestral. Las tarifas a pagar por esta medida dependerán del impacto ambiental del vehículo, el tiempo de vigencia de trato, del valor del vehículo y del municipio donde circule. Siquiera inscribirte en el programa pico y placa solidario, debes hacer un fácil tramite en internet.
Además del pico y placa solidario, hay otras exenciones que dejan huir de la limitación. Una de las más usadas es el programa carro compartido que deja la movilización de automóviles con tres o bien más personas a bordo desde el origen al destino. En este caso siempre y en todo momento debe circula el grupo completo y los trayectos han de ser registrados.

📝¿De qué manera anotarse en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad o RLCPD?

RLCPD son las iniciales que identifican a la base de datos que el Ministerio de Salud y Protección Social maneja para tener un registro las personas discapacitadas, donde se sitúan y como esta su estado de salud.
Si padeces de alguna discapacidad certificada según la Circular nueve de 2017, debes gestionar la salvedad semiautomática de la normativa pico y placa.
Al presentar la certificación de discapacidad y ser ratificada por los funcionarios de la Dirección de Atención al Tuluáano de la secretaria de Movilidad, tu vehículo podrás moverse por Tuluá sin limitaciones. Pero, si no tienes la certificación, debes hacer el trámite frente al Ministerio de Salud y Protección Social y al ser aprobado, registrar la inscripción en el RLCPD.

¿Se efectúa un seguimiento de la medida de pico y placa para prosperar la vialidad?

Esta medida se mantiene monitoreada con la intención de tomar resoluciones pertinentes que dejen el mejoramiento constante de la vialidad para todos los Tuluáanos.
Esta supervisión de las condiciones actuales se hace por la Secretaría Distrital de Movilidad. Se examina el crecimiento incesante del parque automotor de carros y motocicletas.

🚫 ¿Qué ocurre si no se respetan las restricciones del pico y placa?

Todos sabemos que irrespetar la Ley lleva consigo consecuencias importantes y en este caso hablamos de multas y sanciones. Pero, ¿Qué multas habrá si se pasa por alto el pico y placa en Tuluá?
La multa por conducir un vehículo dentro del horario que no le toca es de quince sueldos mínimos, esto es dólares americanos 500.000 para estas fechas del dos mil veintidos. También, la policía de tránsito puede sancionarse al conductor con un fotocomparendo, mas esto ocurre si la falta se hace en una vía primordial. En el caso de irrespetar la ley en vías secundarias, solo se tendrá que pagar la multa.
Cuando se confiere una multa, el carro es inmovilizado y se lleva a los patios. Las sanciones por el incumplimiento están establecidas en y también l Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14 que indica que si se transita por sitios limitados o a lo largo de las horas prohibidas el vehículo va a ser inmovilizado y tendrá que pagar la multa.

📅¿Qué pico y placa habrá mañana en Tuluá?

Como mentamos ya antes, todos los días hábiles se sostiene la medida del pico y placa en Tuluá y puedes conocer cuales vehículos pueden desplazarse o no, conforme el último número de su placa.
Para la capital se ha establecido que los autos con placas pares no pueden circular los días pares, mientras que ellos los días impares serán las placas impares las que deban acatar las restricciones.
Si embargo, para conocer que pico y placa va a haber hoy en Tuluá puedes consultar los portales de noticias y la web de la Secretaria de Movilidad, que aparte de ofrecerte el calendario oficial del pico y placa en Tuluá, pone a tu disposición la normativa que deben acatar automóviles particulares, taxis, transporte singular y vehículos de carga.

A %d blogueros les gusta esto: