⛔ Todo cuanto has de saber del Pico y Placa en Santiago

Conocemos como pico y placa a una medida que limita la circulación vehicular en ciertas urbes con el objetivo de manejar de forma conveniente la congestión de las vías libres dada la alta demanda de vehículos.
Las restricciones en la circulación de automóviles que establece esta medida son obligatorias en el área, en el horario y para los automóviles, para las que se ha creado. Entonces, según el último número que se halla en la placa el vehículo se establece un horario en el que puede circular con libertad, eludiendo el colapso de las vías en las horas pico.
La organización de las restricciones del pico y placa, se cambian habitualmente con el objetivo de que sea lo más justo y adecuado posible. Al inicio de su implementación en la capital se estableció solo durante las horas pico para reducir la congestión de las carreteras y intentar organizar la circulación conveniente y consciente. No obstante, con el tiempo y para progresar la medida, las restricciones se han alterado modificando los horarios y los números que se toman en cuenta.
Si deseas conocer más detalles sobre el sistema pico y placa en Santiago, llegaste al lugar indicado, en tanto que continuación te ofrecemos toda la información que debes manejar al respecto.

📄¿De qué forma marcha la normativa del pico y placa?

El pico y placa es una medida que conforme el Estado es necesaria para salir victorioso de los retos que implican la movilidad dentro de las grandes urbes del país. Día a día son más los vehículos automotores que recorren Santiago y el número de obras en ejecución también va en incremento, lo que modificará la circulación.
En un inicio se estableció un horario fijo para la implementación del pico y placa, mas las autoridades decidieron girar anualmente la organización de los números de placas y sus turnos. Esta medida surge luego de que los Santiagoanos decidieran escoger la placa de su vehículo para su conveniencia evadiendo las restricciones.
El pico y placa ha dado lugar a que las personas decidan buscar alternativas para su movilidad, fomentando el empleo del transporte público y vehículos alternativos y afables con el medioambiente, como las bicis. Asimismo se ha incorpora el alquiler de vehículos por días.
Es importante resaltar que en Santiago y otras zonas del país, el incumplimiento de la normativa del pico y placa lleva a la recepción de una multa.
Esta medida se aplica durante todos y cada uno de los días hábiles del calendario conforme con el número de la placa y respeta un horario aceptado para Santiago. Es decir que los días pares los automóviles con placas pares sufrirán las limitaciones y los días impares serán las placas impares.
Por servirnos de un ejemplo, Los carros particulares cuya placa acaba en número impar: 1, 3, 5, 7 y nueve, no pueden deambular de manera libre a lo largo de todo el día los días impares como quince, 17 y diecinueve de cada mes.

⏰ ¿Cuál es el Horario/Hora que comienza/Hora que acaba el pico y placa?

Este programa tiene un horario especifico que incluye las horas pico de Santiago. La hora de restricción comienza a las 6:00 de la mañana y culmina a las 9:30 (21:30) de la tarde.
Toma en cuenta que este horario no es válido los días sábados, domingos y festivos, y que este horario puede cambiar según la zona.

🚖¿Existen salvedades de las limitaciones del pico y placa?

Para limitaciones de esta clase debe existir una serie de excepciones, es decir que se ha aprobado la circulación sin limitaciones de ciertos vehículos tomando en cuenta sus funciones y condiciones.
La lista de automóviles con permiso de tránsito por Santiago se presenta a continuación:
• Automóviles eléctricos sin emisiones contaminantes.
• Caravana presidencial y vehículos de servicio diplomático o bien consular.
• Carrozas lúgubres.
• Vehículos de organismos de seguridad del Estado y urgencias.
• Transporte para personas en condición de discapacidad.
• Automóviles de empresas de servicios públicos domiciliarios.
• Vehículos de control de tráfico y grúas.
• Motos.
• Unidad Nacional de Protección.
• Automóviles de los medios de comunicación.
• Automóviles judiciales y de transportes escolares.
• Automóviles de enseñanza automovilística.
• Híbridos.
• Vehículos de personal médico.
Todos los automóviles que requieran ser excluidos de la normativa del pico y placa deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Contar con el RUNT actual y actualizado.
– Constatar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
– Participar de una revisión Técnico Mecánica.
– Debe pedir la salvedad de pico y placa por la red desde el portal de la Secretaria de Movilidad.
– Hacer el registro de la placa a excluir.
– Al hacer el registro el sistema automáticamente considerará el RUNT, el género de comburente y los requisitos adicionales conforme el tipo de vehículo y de salvedad que pueda pedir.
Ciertas de estas salvedades son automáticas y otras semiautomáticas, cuando es preciso consignar los requisitos para nutrir el sistema y conferir el permiso al solicitante.
Para solicitar las excepciones automáticas el Santiagoano debe registrarse en la plataforma virtual oficial de la Secretaria de Movilidad, formalizar su petición de excepción, validar el género de combustible, RTM, SOAT usando el RUNT, y el sistema genera una contestación.
Para solicitar las salvedades semiautomáticas, debes hacer lo mismo que en el caso de las automáticas, pero este caso vas a recibir un número de sucesivo de su solicitud y la respuesta se dará a través de un e-mail y no de manera automática como en el caso anterior.

📄Cuando se consigue la excepción ¿Se entrega un permiso que certifique el libre tránsito durante las horas de pico y placa?

La secretaria Distrital de Movilidad no entrega un permiso. Esta información solo puede consultarse on line. Según lo preparado en el párrafo dos del Decreto quinientos setenta y cinco de dos mil quince modificado por el Decreto ochocientos cuarenta y seis de 2019, no se realizará ningún documento que exponga el permiso información conseguido, todo el trámite se realiza on line y puedes consultarlo cuando lo desees desde cualquier dispositivo móvil.
En el momento en que te registras y obtienes una excepción, vas a poder circular libremente a lo largo de un año. Cuando trascurra este tiempo, debes hacer una renovación, salvo que permanezcas a ciertos de estos grupos:
– Carros u otros vehículos eléctricos o híbridos.
– Vehículos de servicio diplomático o consular.
– Transporte de personas con discapacidad.
– Carrozas lúgubres.
De igual forma debe tenerse claro que los vehículos exceptuados permanecerán bajo esta condición siempre que mantengan las condiciones que le dieron este veneficio. Estas condiciones puedes estar sujetas a verificación y depuración según el Decreto 846 de 2019.

✅Otras opciones alternativas para evadir el pico y placa

Para evadir las restricciones de circulación, puedes buscar zonas sin pico y placa en Santiago las que se publican en los portales oficiales de los principales medios informativos de la región o en la web de la Secretaría de Movilidad.
También existen otras alternativas para evadir el pico y placa. Una de las excepciones que se ofrece a los conductores que desean ser excluidos de la normativa es el pico y placa solidario.
Al decantarse por esta opción vas a poder circula en tus vehículos particulares de forma libre por Santiago después de pagar un importe compensatorio diario, mensual o semestral. Las tarifas a pagar por esta medida dependerán del impacto ambiental del vehículo, el tiempo de vigencia de trato, del valor del turismo y del ayuntamiento donde circule. Siquiera anotarte en el programa pico y placa solidario, debes hacer un sencillo tramite en internet.
Aparte del pico y placa solidario, hay otras exenciones que permiten huir de la limitación. Una de las más usadas es el programa carro compartido que permite la movilización de vehículos con 3 o bien más personas a bordo desde el origen al destino. En este caso siempre y en toda circunstancia debe circula el grupo completo y los recorridos deben ser registrados.

📝¿De qué manera anotarse en el Registro de Ubicación y Caracterización de Personas con Discapacidad o RLCPD?

RLCPD son las iniciales que identifican a la base de datos que el Ministerio de Salud y Protección Social maneja para tener un registro las personas discapacitadas, donde se sitúan y como esta su estado de salud.
Si sufres de alguna discapacidad certificada conforme la Circular nueve de dos mil diecisiete, debes administrar la excepción semiautomática de la normativa pico y placa.
Al presentar la certificación de discapacidad y ser validada por los funcionarios de la Dirección de Atención al Santiagoano de la secretaria de Movilidad, tu vehículo vas a poder moverse por Santiago sin limitaciones. Pero, si no tienes la certificación, debes hacer el trámite frente al Ministerio de Salud y Protección Social y siendo aprobado, registrar la inscripción en el RLCPD.

¿Se efectúa un seguimiento de la medida de pico y placa para mejorar la vialidad?

Esta medida se sostiene monitoreada con la intención de tomar resoluciones pertinentes que dejen el mejoramiento constante de la vialidad para todos los Santiagoanos.
Esta supervisión de las condiciones actuales se realiza por la Secretaría Distrital de Movilidad. Se examina el crecimiento constante del parque automotor de carros y motos.

🚫 ¿Qué ocurre si no se respetan las restricciones del pico y placa?

Todos sabemos que irrespetar la Ley lleva consigo consecuencias importantes y en este caso charlamos de multas y sanciones. Mas, ¿Qué multas habrá si se pasa por alto el pico y placa en Santiago?
La multa por conducir un vehículo en el horario que no le toca es de 15 sueldos mínimos, o sea dólares americanos 500.000 para estas datas del dos mil veintidos. Asimismo, la policía de tránsito puede sancionarse al conductor con un fotocomparendo, pero esto ocurre si la falta se hace en una vía primordial. En el caso de irrespetar la ley en vías secundarias, solo se deberá abonar la multa.
Cuando se proporciona una multa, el carro es inmovilizado y se lleva a los patios. Las sanciones por el incumplimiento están establecidas en y también l Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14 que señala que si se transita por sitios restringidos o a lo largo de las horas prohibidas el vehículo va a ser inmovilizado y deberá abonar la multa.

📅¿Qué pico y placa habrá mañana en Santiago?

Como mentamos antes, todos y cada uno de los días hábiles se sostiene la medida del pico y placa en Santiago y puedes conocer cuales automóviles pueden desplazarse o bien no, según el último número de su placa.
Para la capital se ha establecido que los autos con placas pares no pueden circular los días pares, al paso que ellos los días impares serán las placas impares las que tengan que acatar las limitaciones.
Si embargo, para conocer que pico y placa va a haber el día de hoy en Santiago puedes consultar los portales de noticias y la página web de la Secretaria de Movilidad, que además de ofrecerte el calendario oficial del pico y placa en Santiago, pone a tu predisposición la normativa que deben acatar vehículos particulares, taxis, transporte singular y vehículos de carga.

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